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PRIMARIA
El teatro como recurso escolar para la enseñanza de inglés
Durante todo el curso escolar, alumnos de 5º E. Primaria llevan al escenario del salón de actos de Eurocolegio Casvi, obras de teatro en inglés con las que consiguen mejoran su fluidez verbal, además de perder el miedo a expresarse ante los demás en un idioma que no es el suyo.
 | 12/02/2013
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Según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística realizado este 2012, con el objetivo de analizar las destrezas idiomáticas de los alumnos europeos, el 63% de los españoles tiene problemas severos para comprender el inglés al finalizar Secundaria. Problemas que no se encuentran en Eurocolegio Casvi. Y es que entre otras actividades organizadas por el centro, se encuentra la elaboración por parte de los alumnos de 5º E. Primaria de diferentes obras de teatro en inglés que luego se representan a lo largo del año a los escolares más pequeños.

Con ello se busca mejorar su fluidez oral, además de perder el miedo a la hora de expresarse en este idioma delante de los demás. “Buscamos que aprendan a relajarse frente a este idioma que no es el materno y que aprendan a ser más espontáneos. Además, no es algo monótono como la gramática. Es más divertido”, explica Versha Panwar, profesora de Conversación en Eurocolegio Casvi. Por otro lado, aprenden vocabulario y construcciones más complicadas, además de mejorar en la pronunciación y sobre todo en la entonación, que es lo más complicado de lograr. “En inglés no se habla de forma monótona como en español, hay muchas subidas y bajadas, y eso se consigue muy bien gracias al teatro, un género en el que es muy importante enfatizar”, completa María Hernández, también profesora de Conversación.

Efectos, todos ellos beneficiosos, que también son asumidos y compartidos por los verdaderos protagonistas de esta actividad, los alumnos de los cuatro grupos de 5º E. Primaria, que han participado en las últimas representaciones teatrales realizadas en el centro, bajo un tema muy navideño: el nacimiento de Jesús. Por ejemplo, Regina, con doble papel en la obra, el de pastora y narradora, cree que la experiencia ha sido muy buena. “Ni tan siquiera ha sido difícil aprenderme el texto; en una semana ya me lo sabía”, reconoce orgullosa. A Laura también le ha encantado participar en esta actividad de clase. “No pensaba que iba a haber tanta gente viéndonos, pero lo mejor es que yo creo que les ha gustado mucho”. Para su compañera Noelia, uno de los Reyes Magos, la experiencia ha sido importante para su aprendizaje escolar porque, dice, ha ampliado su lenguaje. También asegura haber adquirido actitudes nuevas Patricia, posadera en la obra. “He aprendido que no hay que estar nerviosa; yo lo estaba y no se me han pasado en toda la obra. La próxima vez seguro que lo estaré menos”. Incluso los hay para los que ha supuesto un incentivo más en lo que pretenden que sea su futuro laboral. Tanto Eva como Nacho quieren ser actores profesionales. Un deseo que ni mucho menos les ha evitado los nervios. “Me he dado cuenta que delante del público te puedes confundir en cualquier momento”, reconoce Ana.

Proceso de preparación

La representación de obras dramatizadas en inglés es un recurso habitual en las clases de Conversación de 5º E. Primaria. Y no solo eso, también entra dentro de lo cotidiano el que se haga teatro a lo largo de todo el año, aprovechando la celebración de grandes festividades como Halloween, Christmas o Easter. Una gran cita para la que ya se van preparando desde 1º E. Primaria con la puesta en marcha en clase de pequeños “role- playing”, pequeños textos también dramatizados que buscan los mismos objetivos: el mejorar la fluidez oral en lengua inglesa. Es, sin embargo, a partir de los diez años cuando ya se aventuran con textos más extensos y complicados, que luego tienen que representar sobre un escenario ante el resto de escolares.

Su preparación comienza a principios de octubre, cuando se elige la obra de teatro, se procede a su lectura en el aula y se realiza el reparto de los papeles. Obras que en la mayoría de ocasiones se obtienen a través de páginas web educativas y culturales, o a través de libros. Otras veces, las menos, son inventadas por los propios alumnos. Lo que sí sucede en todos los casos es que los profesores se ven obligados a realizar un costoso proceso de adaptación para que el vocabulario sea el adecuado para niños de esta edad. “Para niños más pequeños de 5º no encuentras ninguna obra, por eso hay que readaptarlas o inventarlas. No pueden estar escritas con palabras muy rebuscadas porque si no, los niños no se las podrían aprender ni las podrían pronunciar. Debe ser un vocabulario de uso corriente y que sea próximo a ellos”, aclara María.

A partir de ese momento, todos los días en los que hay clase de Conversación, la mitad del tiempo se va para ensayar la obra y la otra mitad para desarrollar otro tipo de actividades. “De esta manera no se aburren y siempre lo cogen con ganas. Además, así van memorizando poco a poco su papel”, explica María. Y es que hay que tener en cuenta que la duración de la mayoría de las obras es de media hora, lo que supone altas dosis de concentración y habilidad. Y aunque lo normal es que los nervios hagan acto de aparición, siempre quedan orgullosas del resultado conseguido sobre el escenario del salón de actos del colegio. “Lo más difícil para ellos es el miedo a la gente. El qué dirán. Sienten un gran temor hacia el público. Debido a eso muchos se confunden y se les olvidan palabras o frases, más allá de la pronunciación que pueda tener cada uno. Sin embargo, y esto es lo más importante, a pesar de la adversidad muchos se crecen. Al principio casi ni se les escuchaba y ahora todo eso ha cambiado”, cuenta María.

Lo mismo opina Versha, y es que cree que estas representaciones teatrales se convierten, muchas veces, en todo un reto para los niños que son más tímidos. “Pero al final, salen al escenario y consiguen sacar lo que tienen escondido, un pequeño tesoro. A ello se une que van ganando confianza porque se ven capaces, van rompiendo las barreras y creen más en sí mismos. De eso es de lo que se trata, de que sea una experiencia inolvidable para ellos”. Pero no solo para los que actúan, también para los alumnos que se encuentran en platea observando la representación teatral. Y es que tampoco podemos olvidar que en el teatro hay una parte de expresión oral y otra de expresión kinestésica, es decir, que a partir de los movimientos y los gestos, los niños puedan entender la obra de teatro. Algo que, confirman ambas docentes, siempre se consigue. “Los niños las suelen entender perfectamente a través de los disfraces y de los movimientos de los niños que no hablaban. También es verdad que están acostumbrados a escuchar hablar inglés en clase, pero oír a otros niños como ellos también les viene muy bien para que vayan asimilando, de forma acústica, muchos más palabras”, describe de nuevo con exactitud su profesora de Conversación, María.

En general, una experiencia que todos desean repetir -público, actores y profesores-, y aunque todavía no está elegida la obra que llevarán a escena, lo que es seguro es que Easter puede ser una buena fecha para que, de nuevo, todos se pongan a prueba sobre el escenario del salón de actos de Eurocolegio Casvi, cuna no sabemos si de grandes actores en un futuro, pero sí seguro de alumnos que demostrarán fuera del colegio su fluidez verbal a la hora de hablar inglés con los demás.

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